... se dice que su origen se remonta a la época de Carlos I de España...
En varias publicaciones en la red podemos encontrar
que el origen del flamenquín se remonta a la época de Carlos I de
España.
Lo primero que vamos a hacer es situarnos en la historia:
Carlos I de España y V de Alemania reinó en España entre 1516 y 1556. Cuentan que el flamenquín apareció durante el reinado de Carlos I y le pusieron el de nombre flamenquín debido al color dorado de su empanado, igual que el de los rubios consejeros flamencos que acompañaban al emperador Carlos I.
Teniendo en cuenta que esta información fuera cierta, vamos a buscar referencias en el tiempo para ver si podemos contrastarla. Nosotros hemos tomado como referencia el Vocabulario Andaluz de Antonio Alcalá Venceslada. En su segunda edición de 1951 es la primera vez que se incluye la palabra flamenquín, cuya definición no es la mas correcta, pero ya al menos queda constancia en un documento oficial.
Sin embargo, si buscamos
en el Diccionario de
autoridades de 1726, que es el primer diccionario confeccionado por la Real Academia Española, podemos comprobar que la palabra flamenquín no aparece, a pesar de haber sido publicado 170 años después del reinado de Carlos I.
Este resultado nos hace pensar si este plato realmente tuvo su origen en la época de Carlos I, y el por qué su definición no es incluida en el Diccionario de Autoridades.
Diccionario de las autoridades 1726
Dejamos algunas de las imágenes del diccionario de las autoridades buscando la palabra flamenquín.